miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador aprueba fiscalización del censo (+Post)

Quito, 20 feb (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy la continuidad de la fiscalización de la Comisión de Garantías Constitucionales del censo poblacional, realizado en 2022 debido a las inconsistencias técnicas.

Según los resultados divulgados el 21 de septiembre de 2023, éramos 16,9 millones de ecuatorianos y la víspera, 19 de febrero de 2024, como por arte de magia, ya somos 17,7 millones, señaló la asambleísta de la Revolución Ciudadana Paola Cabezas, quien propuso la auditoría del procedimiento demográfico.

La legisladora expuso que en 2001, los afroecuatorianos eran el 4,8 por ciento de la población ecuatoriana, en el 2010, el 7,2 por ciento y en 2022, nuevamente el 4,7 por ciento, lo cual en su opinión “no tiene lógica técnica y es inconsistente».

El censo es la herramienta con la que el Estado toma decisiones sobre políticas públicas en salud, educación, erradicación de la pobreza y más, pero con estas enormes irregularidades se ponen en peligro los derechos, no solo de los afroecuatorianos, sino de todos, enfatizó Cabezas.

La Comisión legislativa, una vez concluido el proceso pertinente, elaborará un informe no vinculante en el que dará a conocer los resultados de su investigación.

Este lunes el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Roberto Castillo, divulgó las proyecciones demográficas del país, basado en los resultados del censo.

Anticipó que la población llegará a 21,1 millones en el año 2050 y la cantidad de adultos mayores se triplicará para esa fecha.

Al presentar las Proyecciones de Población y Omisión Censal del Censo de Población y Vivienda 2022, Castillo explicó que entre las causas de un menor crecimiento poblacional están las defunciones por la pandemia de la Covid-19, el incremento de homicidios intencionales y la ola migratoria.

Además, el INEC apunta a un cambio en los patrones de fecundidad, expresado en la disminución de nacimientos debido a la participación laboral, mayor acceso a la educación y a métodos anticonceptivos.

No obstante, todos esos resultados fueron puestos en duda por la Asamblea, donde 123 legisladores apoyaron un análisis sobre el proceso que el INEC utilizó para llegar a sus conclusiones.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA