lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Leonidas Iza, nuevo precandidato para las presidenciales en Ecuador (+Post)

Quito, 20 feb (Prensa Latina) Bases del movimiento Pachakutik anunciaron hoy la precandidatura presidencial del titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien se suma a otras figuras aspirantes al cargo un año antes de las elecciones.

Entre las resoluciones de un encuentro regional de la organización, divulgadas este martes, aparece la designación de Iza para los comicios de 2025, aunque aún debe definirse entre la directiva de la tienda política su presentación a la contienda.

Junto al líder indígena -que llamó a buscar “la gran unidad” entre la izquierda- estuvo presente el abogado Pedro Granja, quien también dio a conocer que se postulará por el Partido Socialista Ecuatoriano.

De cara al venidero proceso electoral, además de Iza y Granja, otras organizaciones políticas barajan sus propuestas, entre ellas Carlos Rabascall, quien anunció sus intenciones de llegar al Palacio de Carondelet en representación del movimiento Centro Democrático.

De esta forma, comienza la carrera electoral, aunque falta un año para los comicios, cuya primera vuelta ya se fijó para el 9 de febrero de 2025.

El presidente Daniel Noboa ha manifestado sus aspiraciones por volver a postularse y su contrincante en la segunda vuelta de 2023, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), también podría participar nuevamente en la contienda, según comentarios extraoficiales en redes sociales.

El gobierno de Noboa es considerado de transición, ya que estará en el poder hasta mayo del próximo años, cuando debía concluir el mandato de Guillermo Lasso, quien anticipó su salida del cargo con la aplicación de la muerte cruzada en medio de un proceso de juicio político.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA