sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Todo voto cuenta en Panamá, asegura Junta Nacional de Escrutinio (+Foto)

Ciudad de Panamá, 20 feb (Prensa Latina) Hacia comicios generales de mayo próximo, la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Castrellón, aseveró hoy que en Panamá todo voto cuenta y debe ser visto como un sólido aporte a la democracia.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la también educadora señaló que para esa consulta, la corporación electoral temporal y autónoma que lidera, creada cada cinco años, este 2024 está preparada para una votación estrecha, ante la cual su labor será de mucha transparencia.

Castrellón, quien ostenta ese cargo por segunda ocasión ya que antes lo hizo en las elecciones de 2019, explicó que para cumplir con la responsabilidad de anunciar al país y al mundo los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República, cuenta con un equipo de nueve miembros, en su mayoría mujeres (66 por ciento) y cinco de ellos menores de 40 años de edad.

“La JNE la integran personas de contextos heterogéneos, formación distinta, de grupos etarios diferentes, es un microcosmos del país». Se trata de un colectivo incluyente, que representa a la ciudadanía y eso es también un aporte importante al ejercicio democrático, precisó.

La composición de la JNE (incluye sectores como educación, contabilidad y auditoría, pueblos originarios, tecnología, derecho, juventud, laboral, sindical, innovación y empresarial, entre otros), tiene el propósito de que la sociedad civil vele por la pureza del sufragio, agregó.

En ese sentido, Castrellón aclaró que ninguna trasmisión extraoficial de los resultados es válida cuando se trata de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, más los 20 curules del Parlamento Centroamericano.

Ahí la última palabra la tiene la Junta –tras instalarse en la tarde del domingo de la consulta-, precisó, después de escrutar de forma manual 39 actas de los circuitos electorales y una con los votos en el exterior y adelantado.

En mayo de 2019, recordó, tras el cierre de centros de votación, también un domingo, los resultados oficiales los pudimos dar a conocer en la tarde del viernes de la entrante semana.

Interpelada sobre la garantía de transparencia de este proceso, Castrellón precisó que el escrutinio es público y habrá permanente trasmisión en vivo de esa labor, además contamos con un equipo de auditores y contadores por todo el país, agregó, que verifican en caso de alguna incidencia el número de votos versus padrón electoral.

Copias de las respectivas actas, dijo, serán entregadas a los representantes de los partidos políticos y de las candidaturas por libre postulación que monitorean este proceso final, además de la presencia de una página web de la JNE (sitio oficial) y las cuentas en redes sociales, donde la población puede acceder a todo tipo de información en tiempo real, que complementa la emisión de los habituales boletines.

Acerca de los llamados al voto responsable e informado, Castrellón indicó que también la Junta es proactiva y aboga porque la ciudadanía comprenda que si quiere un mejor país se tiene que comprometer, y el mínimo gesto es ir a votar. No puede ser un voto castigo, comentó, o porque me parece que alguien es el candidato correcto, hay que enterarse, considerar bien cuáles son las opciones, cuál es la oferta electoral, analizar las promesas electorales versus la trayectoria de la persona y la factibilidad de las promesas.

Es clave en ese sentido, dijo, que se tome la decisión responsable y lo que hace la JNE es simplemente disuadir del voto en blanco o el nulo. El voto en blanco no suma y hace daño, alertó.

Para la funcionaria, la representatividad de quienes son elegidos se cimenta precisamente en el voto. Si queremos gobernanza requerimos que la ciudadanía manifieste su voluntad en las urnas, apostilló.

Este año, agregó, hicimos otra invitación y es que si nos interesa tanto lo que ocurre, los resultados, seamos voluntarios, si no pertenecemos a un partido político, o hemos dado la firma a un candidato independiente, que los ciudadanos puedan ser jurados de mesa y partícipes.

Mientras más personas de la sociedad civil estén en las mesas, menos oportunidad habrá para que ocurra cualquier tipo situación que pueda causar cuestionamiento, concluyó.

Poco más de tres millones de panameños están convocados para que el 5 de mayo venidero decidan en las urnas al nuevo Presidente y Vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA