viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alza de IVA será del 15 por ciento en Ecuador

Quito, 21 feb (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, confirmó hoy que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de tres puntos en el país andino.

Vamos a empezar con el IVA al 15 por ciento para sostener la exitosa campaña de combate a la inseguridad, reiteró Vega en declaraciones al canal Teleamazonas, donde también sostuvo que esta medida se aplicará desde el próximo mes de abril, cuando será publicado el decreto en el Registro Oficial.

El pasado 6 de febrero, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, pero el presidente Daniel Noboa hizo una objeción parcial e incluyó el incremento del IVA al 13 por ciento de forma permanente, con posibilidad a subirlo hasta el 15 por ciento, previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este martes, el mandatario justificó el alza del IVA como un mecanismo para enfrentar el conflicto armado interno que enfrenta hoy el país andino.

En una entrevista ofrecida al canal de televisión RTS, Noboa aseguró que con esa iniciativa se podrán recaudar los recursos suficientes para afrontar el conflicto armado interno y no descartó bajar el impuesto en un futuro, tras una revaluación.

De igual manera, Noboa aseveró que la canasta básica, medicina, educación y transporte público no resultarán afectados por el incremento del IVA. Los invito a trabajar duro y estoy seguro que se van a comprar varios platos de comida, dijo el gobernante sobre los productos que sí resultarán afectados.

En opinión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), incrementar el IVA afecta a los bolsillos de los trabajadores, y consideraron la medida como parte del “paquetazo neoliberal” que exige el Fondo Monetario Internacional.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA