sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades de Guatemala ratifican compromiso contra extorsiones

Ciudad de Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, ratificó hoy el compromiso de las nuevas autoridades de esa cartera para combatir las extorsiones y el crimen organizado en el país.

Al presentar en conferencia de prensa avances en materia de seguridad, junto a su equipo, el titular anunció la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.

Esa unidad se enfocará en evitar el ingreso de objetos ilícitos a las cárceles como parte del combate a las extorsiones, explicó tras una segunda reunión de trabajo con las principales figuras del Ministerio Público.

Recordó los operativos en prisiones ejecutados desde que asumió el cargo el pasado 14 de enero y, agregó, aunque se decomisan equipos telefónicos, armas y otros objetos, se debe atender la situación posterior.

“Contamos, todavía, con limitaciones de recursos humanos, pero vamos encaminados a fortalecer todos estos aspectos”, expuso Jiménez.

Adelantó un evento para la adquisición de equipos de rayos X que permitan identificar cualquier tipo de ilícito a ingresar por los visitantes en las cárceles por medio de su cuerpo.

El titular de Gobernación detalló los resultados del megaoperativo contra extorsiones realizado la víspera, que conllevó a la captura de 45 personas, la mayoría mujeres, que estarían involucradas en cobros ilegales a la población.

Señaló que los aprehendidos tienen vínculos con distintas clicas de la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18, mientras operan en distintos puntos de la nación.

Aseveró, en cambio, que también podrían figurar “imitadores” dentro de los sindicados, pero será ante un órgano jurisdiccional que se determinará su responsabilidad.

Tales capturas representan que las empresas, pequeños emprendedores, trabajadores y ciudadanos en general no recibirán llamadas para que se le exija dinero a base de amenazas, explicó el ministro.

En otro sentido, afirmó el propósito de que la Policía Nacional Civil (PNC) controle carreteras ante la “pandemia de muertes”, robo de marcaderías y escasos controles.

Describió que actualmente en Guatemala estas atribuciones están en manos de las policías municipales de tránsito.

Sin embargo, remarcó, los controles son escasos o inexistentes y la PNC tiene los pesos en ley para asumir estas funciones.

Uno de los principales retos del presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, ysu administración, advirtieron analistas locales, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.

El mandatario consideró que durante las tres semanas de gestión de su Gobierno, Jiménez mostró que se puede combatir a los extorsionistas “de frente y sin miedo”.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA