domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller británico expresa interés de mejorar vínculos con Paraguay

Asunción, 21 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, expresó hoy su interés de fortalecer los vínculos con Paraguay.

El jefe de la diplomacia londinense, quien inició la víspera una visita al país para viajar luego a Brasil, trató el tema con el presidente de la nación guaraní, Santiago Peña, quien lo recibió en la sede del Gobierno en el Palacio de López.

Cameron calificó de histórica su estancia en Paraguay, la primera de un canciller de su país en 171 años de relaciones mutuas, al intervenir durante un encuentro de ambos dignatarios con la prensa, que excluyó preguntas.

Esta es «una oportunidad real para construir una asociación sólida para el futuro” entre Reino Unido y Paraguay, subrayó el titular británico.

Por su parte, Peña aseguró en la reunión que la relación entre ambos países está cimentada sobre valores compartidos, y aludió a “muchas y grandes oportunidades comunes”.

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, por su lado, celebró que por primera vez en la historia de esas relaciones viaje al país un secretario británico de Relaciones Internacionales.

“Esta visita representa –expresó Ramírez- un fortalecimiento de los vínculos entre nuestros dos países y una oportunidad de avanzar en una serie de temas”.

El jefe de la diplomacia local recordó que Paraguay exporta al año unos 120 millones de dólares en mercancías a Reino Unido e importa del Estado europeo 65 millones de dólares.

Las partes informaron a la prensa que discutieron sobre oportunidades para trabajar de forma conjunta en asuntos medioambientales y de sostenibilidad, así como frente a “problemas globales”.

Cameron visitó antes de llegar a esta capital las islas Malvinas, en el primer viaje en 30 años de un ministro británico de Exteriores a aquellos territorios insulares bajo dominación británica, cuya soberanía reclama Argentina.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA