sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celebran Día de los Libros Rojos en Cuba

La Habana, 21 feb (Prensa Latina) “Allende, el Gobierno Popular”, fue el volumen presentado hoy en Casa de las Américas por la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda (IULP) y la Red Americana de Editoriales, en el Día de los Libros Rojos.

La compilación reúne el Programa de la Unidad Popular en Chile, los principales discursos del presidente Salvador Allende y una carta que la histórica dirigente revolucionaria chilena Gladys Marín escribió en el exilio.

La edición cuenta con un prólogo del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, y su publicación fue parte de una de las iniciativas de la IULP en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 truncó el proyecto de la Unidad Popular.

El libro constituye un medio para rescatar la memoria histórica y un homenaje a la vida y el pensamiento del presidente chileno, quien murió ese día en el bombardeo y ataque de las fuerzas golpistas contra el Palacio de La Moneda.

Las presentaciones estuvieron a cargo de un panel integrado por Fernando Luis Rojas (Fondo Editorial Casa de las Américas, Cuba), Sayonara Tamayo (Editorial Caminos, Cuba), Carlos Bellé (Expresión Popular, Brasil), Ana Maldonado (Editorial Estrella Roja, Venezuela) y Francisco Farina (Editorial El Colectivo, Argentina).

Como parte de la iniciativa se compartieron con el público asistente novedades editoriales del Fondo Editorial Casa de las Américas, en especial la segunda edición del volumen «Hay que defender la vida», publicada por la editorial Ocean Sur.

Esta es una compilación de cartas, discursos y textos de la papelería conservada por la institución de la heroína cubana Haydee Santamaría, selección realizada por Jaime Gómez y Ana Niria Albo.

Lectores en todo el mundo celebran cada 21 de febrero el Día de los Libros Rojos, en homenaje a la publicación este día, hace 176 años, de El Manifiesto Comunista, obra inspiradora de Karl Marx y Federico Engels.

rgh/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA