jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia opinará ante CIJ sobre violaciones de Israel en Palestina

Bogotá, 21 feb (Prensa Latina) Colombia participará hoy en las audiencias ante la CIJ en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dicha solicitud fue producto de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 87 Estados, entre ellos Colombia.

Más de 50 Estados y organizaciones internacionales presentaron declaraciones escritas y participarán en las audiencias que se iniciaron este martes ante Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La delegación de Colombia estará encabezada por la coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ de la Cancillería, Andrea Jiménez Herrera, quien pronunciará la intervención oral, y la embajadora de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte Bácares.

Las intervenciones de los delegados y varios organismos en la audiencia de la CIJ concluyen el próximo lunes 26 de febrero.

Este proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ el pasado 29 de diciembre, relativa a la violación de disposiciones de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

El Gobierno de Colombia anunció el pasado 10 de enero, en un comunicado, que, como Estado parte de dicha Convención, está dispuesta a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la CIJ.

El presidente Gustavo Petro mantiene una posición invariable en torno a lo que ha calificado de genocidio de Israel contra Palestina.

En tal sentido aboga por el fin de la escalada de violencia del ejército israelí contra los habitantes de la Franja de Gaza.

Ayer, Petro expresó su solidaridad al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, luego que Israel lo declara «persona non grata» por comparar el genocidio contra Gaza con el Holocausto.

«En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará», manifestó el jefe de Estado colombiano por medio de su perfil en la red X.

De acuerdo con Petro, toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina que provocó la muerte de unas 30 mil personas desde el comienzo de la agresión israelí, el pasado 7 de octubre.

«La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo», enfatizó el gobernante colombiano.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA