sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comisionado contra la Corrupción de Guatemala rechaza reunión con MP

Ciudad de Guatemala, 21 feb (Prensa Latina) El Comisionado Nacional Contra la Corrupción de Guatemala, Santiago Palomo, rechazó hoy la invitación del Ministerio Público (MP) a una reunión en aras de consolidar una articulación y coordinación institucional.

Mediante un mensaje a través de las redes sociales, el delegado presidencial para este tema expresó que el gobierno tiene la voluntad de trabajar con todos aquellos actores comprometidos en la lucha contra ese flagelo.

Sin embargo, subrayó Palomo, “esto no lo vemos” en ese ente y esperamos que cumpla con su función constitucional de investigar, remarcó.

“Nosotros como Comisión estamos enfocados en acciones para luchar frontalmente contra la corrupción”, planteó el Comisionado.

El mandatario del país, Bernardo Arévalo, hace una semana promovió legalmente ese mecanismo en reestructuración de uno instalado por su antecesor Alejandro Giammattei (2020-2024).

En una carta de la víspera el MP reconoció la importancia del trabajo coordinado entre diferentes entidades para ofrecer respuestas efectivas a las necesidades de la población.

La participación de Palomo en esta reunión, de acuerdo con el ente investigativo, “es fundamental para fortalecer el sistema de justicia y la lucha contra la corrupción en la nación”.

Arévalo delegó a inicios de mes en el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, una reunión de trabajo propuesta por la fiscal general Consuelo Porras.

La también jefa del MP –a juicio del jefe de Estado- se rehusó en dos ocasiones a cumplir con su obligación legal, establecida en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del ente investigativo, de asistir a encuentros que este le convocara.

El político de 65 años reiteró que su solicitud de renuncia a Porras es pública y notoria, está colocada sobre la mesa, “ella con sus actos define si la está aceptando o no”, reflexionó.

Arévalo, tras ganar las elecciones 2023, denunció las investigaciones del MP contra su partido Movimiento Semilla como la punta de lanza de un golpe de Estado en marcha, impulsado por el pacto de corruptos en Guatemala.

La Comisión Nacional Contra la Corrupción, no obstante a la gira del presidente por Europa, efectuó este miércoles su primera sesión para hablar sobre acciones concretas a ejecutar en el marco de la política establecida.

La mandataria en funciones, Karin Herrera, afirmó en conferencia de prensa que este ha sido un punto muy importante en nuestro compromiso colectivo como gobierno en trabajar por la transparencia y la integridad.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA