domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Eligen en Madrid proyectos en Día Internacional de Lengua Materna

Madrid, 21 feb (Prensa Latina) Proyectos de 10 países latinoamericanos fueron seleccionados con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, informó hoy la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Fueron escogidas las propuestas de México, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Ecuador, las cuales serán presentadas en un foro virtual esta semana.

IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual, programas de cooperación cultural promovidos por la Segib, impulsan los 16 proyectos enfocados en preservar, visibilizar y fomentar el uso las lenguas de los pueblos originarios de la región.

Los laureados salieron de la convocatoria «Cenzontle: una ventana para las lenguas originarias de Iberoamérica», dotada de 16 mil 500 dólares.

Sus trabajos están orientados a procesos de conservación, registro, investigación, difusión, educación, gestión o valoración de las lenguas originarias de Iberoamérica.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, destacó que estos

programas son fundamentales y tanto su trabajo a nivel comunitario como su proyección contribuyen a visibilizar y promover la rica cultura de los pueblos originarios de la zona.

Libros, canciones, diccionarios y recursos audiovisuales serán, en gran medida, las herramientas a utilizar por las comunidades.

Como ejemplo, sobresale una iniciativa mexicana que busca incorporar la perspectiva de género en lenguas indígenas tojolabal, tseltal y tsotsil al crear e integrar en su vocabulario términos como «equidad», «feminismo» o «estereotipo».

Otra idea impulsa un diccionario para fortalecer y revitalizar las lenguas originarias de Perú, mientras que desde Chile, una comunidad impulsa un archivo sonoro mapuche.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA