martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Encuesta marca punteros en campaña electoral de Uruguay

Montevideo, 21 feb (Prensa Latina) Yamandú Orsi por el Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado por el gobernante Partido Nacional (PN) puntean hoy entre los precandidatos presidenciales de ambas agrupaciones, según el último sondeo de la consultora Cifra.

La coalición frenteamplista y el PN resultan los principales competidores de la campaña en curso para las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre, y las internas partidarias que le antecederán en junio.

Entre los que votarán «seguro» al Frente la intención de voto para el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es del 48 por ciento.

Le sigue la jefa departamental de Montevideo, Carolina Cosse, con 36 por ciento; el senador Mario Bergara con seis, y el intendente de Salto, Andrés Lima, cuatro por ciento.

Según la encuesta de Cifra, un 54 por ciento de los votantes del Frente Amplio consultados dijo que votará en las internas y 30 por ciento que no lo hará.

La directora de Cifra, Mariana Pomies, dijo que cuando no se mencionan explícitamente a los precandidatos del FA «Orsi aparece como favorito para muchos más frentistas».

Por el contrario, cuando la pregunta cita los nombres de los aspirantes a la interna «la que crece es Cosse».

En la esquina contraria, en el Partido Nacional, Álvaro Delgado concentra el 60 por ciento de la intención del voto en esa fuerza política.

Le siguen la economista Laura Raffo (24 por ciento) y el senador Jorge Gandini (seis por ciento).

El sondeo indica que entre quienes aseguran ejercer el voto en las internas de octubre, el 64 por ciento lo hará por el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El 21 por ciento marcará a Raffo y el siete por ciento a Gandini.

Los blancos (PN) gobiernan hoy en coalición con los partidos Colorado, Cabildo Abierto y otras pequeñas formaciones, cuyos precandidatos presidenciales están por detrás en las encuestas.

De cualquier manera la campaña electoral está en ciernes y los números pueden cambiar, acotó Cifra.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA