martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Identidad digital y sus beneficios para la economía en África

Addis Abeba, 21 feb (Prensa Latina) Los países africanos que implementen la identidad digital podrían desbloquear un valor equivalente entre el tres y el siete por ciento del Producto Interno Bruto y promover el crecimiento económico, se conoció hoy.

El jefe de Tecnología e Innovación de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA), Mactar Seck, expresó que la identificación digital puede crear valor económico para los Estados principalmente al permitir una mayor formalización de los flujos económicos, citado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

Seck también consideró que ayudaría a promover una mayor inclusión de personas en una variedad de servicios y permitir la digitalización incremental de interacciones sensibles que requieren altos niveles de confianza, al intervenir en el 12 seminario web Stats Talk-Africa realizado en la sede de la ECA.

También puede suscitar un acceso mayor y más inclusivo a la educación, la atención médica y los mercados laborales, ayudar a una migración segura y contribuir a mayores niveles de participación cívica, agregó.

Sin embargo, reconoció que persisten desafíos en la implementación de ese avance en África que incluyen infraestructura limitada, baja alfabetización digital y falta de confianza en las instituciones gubernamentales.

«La implementación exitosa de sistemas de identificación digital requiere un enfoque integral y colaborativo, considerando las necesidades y desafíos específicos de cada país africano», agregó. Las evaluaciones y ajustes periódicos basados en la retroalimentación y las circunstancias cambiantes contribuirán al largo plazo al éxito de la iniciativa.

Señaló que la colaboración y el compromiso entre gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado son esenciales para llevar a cabo los marcos de identificación digital.

El evento organizado la víspera por el Centro Africano de Estadísticas de la Comisión sesionó bajo el tema «Construcción de sistemas de identidad nacional inclusivos: interconexión de la identidad digital y la identidad legal».

Según expertos, una identificación digital es una identidad verificada y autenticada con un alto grado de seguridad a través de canales digitales, única y establecida con consentimiento individual. A diferencia del documento en papel, la versión digital se puede autenticar de forma remota.

El objetivo del seminario fue desmitificar conceptos, procesos, divergencias y desarrollos en los sistemas de identidad digital y la legal para abordar las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y el potencial de robo de identidad o uso indebido de información personal.

oda/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA