martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Militares de Ecuador permanecerán en las cárceles

Quito, 21 feb (Prensa Latina) El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, aseguró que los militares permanecerán en las cárceles "hasta que sea necesario", aun cuando concluya el estado de excepción vigente hoy en esta nación sudamericana.

El jefe castrense reiteró «el compromiso de las fuerzas militares por recuperar la paz en el país mediante la ejecución de operaciones bajo el derecho internacional humanitario».

Vela se pronunció por inquietudes relacionadas con la permanencia de los uniformados en las prisiones después de que finalice el estado de excepción, decretado el 8 de enero por un lapso de 60 días.

Este martes tuvo lugar una nueva sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) encabezada por el presidente Daniel Noboa en la cual trataron, de manera reservada, los resultados y las estrategias a implementar en el enfrentamiento al crimen organizado.

Además del estado de excepción, el mandatario decretó la existencia de un conflicto armado interno e identificó 22 grupos del crimen organizado transnacional, que catalogó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

De esa forma, Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

Ya van nueve mil 40 personas detenidas y 62 toneladas de drogas decomisadas.

La semana pasada el mandatario, rechazó las acusaciones de vulneración de derechos de detenidos y prisioneros durante los operativos militares y policiales realizados en el contexto del conflicto armado interno.

“Que ningún antipatria nos venga a decir que nosotros estamos violando los derechos de nadie cuando estamos protegiendo los derechos de la gran mayoría”, afirmó el jefe del Ejecutivo ecuatoriano.

Esas declaraciones llegaron luego de que el juez Manuel Peña determinara que los uniformados vulneraron los derechos de los presos en las cárceles en medio del estado de excepción.

Ecuador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA