Prensa Latina, La Agencia

martes 27 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Ocupación de Palestina por Israel es ilegal, denunció Colombia

Bogotá, 21 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia denunció hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que la ocupación del territorio palestino por parte de Israel es ilegal por ser violatoria del derecho internacional.

Como parte de un proceso de opinión consultiva relativa a las consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel, la nación sudamericana sostuvo que el mentado Estado incurre en persecución impuesta, discriminación racial y apartheid sobre Palestina y vulnera su derecho de autodeterminación.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería divulgado en esta capital, Colombia argumentó que los resultados de dichas actuaciones deben ser vistas en el contexto de la grave situación actual.

Revelan, enfatizó, cómo la responsabilidad internacional de Israel ha quedado comprometida por estas acciones, y que debe cesar las conductas violatorias de sus compromisos internacionales.

Además, pidió al gobierno israelí poner fin a la ocupación y a la implementación de las políticas y prácticas violatorias, y que cumpla con sus obligaciones de reparar e indemnizar por los daños causados, y brindar garantías de no repetición.

El segundo de los puntos expuestos hizo referencia a la necesidad de que los terceros Estados deben, por una parte, no reconocer la ocupación ilegal, y abstenerse de ayudar o prestar asistencia al mantenimiento de esta.

Un tercer tema expuesto versó sobre las Naciones Unidas, y en particular acerca de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, con el fin de que estos redobles sus esfuerzos para encontrar medidas adicionales para estos mismos efectos.

El comunicado recordó que este proceso es independiente de la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ el pasado 29 de diciembre de 2023, tras lo cual Colombia anunció que acompañará esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales.

La delegación colombiana en La Haya está encabezada por la coordinadora del Grupo de Asuntos ante la CIJ de la Cancillería, Andrea Jiménez, y la embajadora de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte.

ro/ifs

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA