martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Verifican en Panamá uso de fondos para campañas electorales

Ciudad de Panamá, 21 feb (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Alfredo Juncá, encabezó hoy un encuentro con el sistema bancario con el objetivo de controlar los flujos de las campañas de candidatos hacia comicios de mayo próximo.

El TE y los entes emisores acordaron aplicar mecanismos de verificación de recursos financieros establecidos en la legislación electoral vigente para el uso lícito de los fondos.

En la cita con el superintendente de bancos de Panamá, Amauri Castillo, entre otras autoridades, destacaron la importancia de verificar el buen uso de los recursos que utilicen los candidatos y los partidos políticos.

Antes, en declaraciones al diario La Prensa, Juncá indicó en relación con fondos que podrían provenir del crimen organizado o narcotráfico que existe un monitoreo en internet y redes sociales sobre las actividades de muchas campañas.

También mencionó que existe una Dirección Nacional de Fiscalización del Financiamiento Político que se encarga, junto con los tesoreros de cada campaña, de vigilar cómo ellos están, no solamente invirtiendo los fondos públicos, sino los privados que entran a la carrera.

El TE recibe de cada campaña su informe de uso del financiamiento electoral. Pero antes, ellos tienen oportunidad de reparar cualquier tipo de situación en sus informes al presentar sus estados de cuentas, agregó.

Tras admitir que hay indicios de campañas con gastos excesivos, el funcionario instó a todos los aspirantes a cargos de elección popular que se mantengan dentro del tope que les corresponde y que no utilicen otros fondos que no provengan de la cuenta única para ese fin.

Juncá adelantó que esta semana también firmarán un convenio con la Dirección General de Ingresos (DGI), que es de intercambio de información, porque dentro de la parte de campaña hay un aspecto tributario que debe cumplirse.

Poco más de tres millones de panameños están convocados para que el 5 de mayo venidero, decidan en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA