martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Amplían plazo para presentar alianzas de cara a comicios dominicanos

Santo Domingo, 22 feb (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana aplazó hoy hasta el 27 de febrero próximo las solicitudes de partidos políticos de alianzas a nivel de congreso y presidencial de cara a los comicios del 18 de mayo de este año.

La fecha límite era este viernes, pero el ente comicial acogió una solicitud del Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana (Fopppredom), teniendo en cuenta que aún se revisan los votos de los comicios municipales del pasado domingo en algunos territorios, lo que requiere de un tiempo añadido.

Al extender el plazo hasta el 27, la JCE también pospuso la audiencia pública para conocer y aprobar los pedidos de fusiones para el 29 de febrero, en vez del 25, según lo estipulado en el cronograma electoral.

También estableció que las admisiones de los pactos se informen el 3 de marzo y que la presentación de candidaturas presidenciales, senatoriales y de diputados sea el 7 de marzo y no el día 4.

La JCE informó que las modificaciones fueron notificadas a los partidos políticos y movimientos acreditados.

Por otra parte, el vicepresidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, reiteró este jueves que unos 22 partidos han proclamado al actual mandatario Luis Abinader como candidato presidencial y se espera que estas alianzas puedan crecer en los próximos días.

Olivares manifestó que las candidaturas a diputaciones ya están definidas y se encuentran en la fase de depuración, en tanto a nivel de senadurías el PRM «da los toques finales».

Mientras, el coordinador de la Comisión de Alianzas del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, aseguró que es probable que se amplíen los acuerdos de la fuerza opositora RscateRD a nivel congresual.

Recordó que para las elecciones presidenciales la alianza de Fuerza del Pueblo es con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Demócrata Institucional (PDI).

De ser necesaria una segunda vuelta, también existe un pacto de estos partidos más el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de apoyar al candidato que más votos tenga, indicó.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA