viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Intelectuales en Cuba reafirman solidaridad con pueblo de Palestina (+Fotos)

La Habana, 22 feb (Prensa Latina) Escritores e intelectuales reafirmaron su solidaridad con el pueblo de Palestina, en un acto realizado hoy en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La cita tuvo lugar en el teatro Abelardo Estorino, en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, donde los invitados dejaron claro su postura en contra del genocidio cometido por el ejército israelí en Gaza y Cisjordania.

Presidieron el encuentro Abdel Nasser, ex embajador de Palestina en Ecuador y asesor del Consejo Nacional Palestino; Murat Al-Sudanni, secretario general de la Unión de Escritores Palestinos; Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba; y el ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso.

Asistieron además los embajadores de Argelia, Egipto, Siria y Yemen en Cuba, quienes expresaron su apoyo con la causa de la nación árabe agredida.

Como parte del acto cultural, los actores Simón Carlos e Irasema Cruz declamaron los poemas «El pasaporte», «Carnet de identidad» y «Nosotros amamos la vida», de Mahmud Darwish, considerado el poeta nacional palestino.

En el encuentro, Nasser reflexionó sobre los sucesos de 1948 en Palestina que propiciaron la creación del Estado de Israel y el papel que desempeñaron Reino Unido y Estados Unidos; a este último lo calificó como «la policía del mundo».

¿Por qué tienen los israelíes el derecho de venir a Cisjordania y robar mis tierras? ¿Dónde está la justicia en este mundo? Los palestinos aman la paz; llevan 77 años luchando para vivir en paz en un estado libre e independiente, declaró.

Ya es hora de que pare el derramamiento de sangre; Palestina es el faro de seguridad en el mundo y Jerusalén es el portón hacia la paz; la guerra en Palestina data de hace 70 años y no de octubre del año pasado, expresó Al-Sudanni.

Denunció además cómo el ejército de Tel Aviv retiene incluso a los fallecidos y reafirmó de manera contundente que «a pesar de este acto de salvajismo, Palestina y sus ciudadanos seguirán resistiendo hasta la materialización de un estado independiente y el retorno de los refugiados a nuestra querida tierra».

Durante la actividad, los intelectuales Alex Pausides, Basilia Papastamatiu, Jorge Fuentes y Fidel Antonio Orta Pérez declamaron poemas de su autoría sobre la situación en Gaza, que consideraron «espantosa».

«No se puede renunciar a ser escuchados, para que todo el mundo se entere y esté del lado del bien, que es el lado palestino, señaló el editor y poeta cubano Alex Pausides, quien presentó al público su poema «Minuto de silencio».

Papastamatiu, por su parte, declamó la obra «Con sus almas aún sin descubrir» y confesó que no puede concebir como un pueblo que vivió algo tan terrible como el holocausto, pueda repetir años después lo mismo con otro pueblo.

Me parece terrible este olvido de la historia y la falta total de humanidad; nosotros viviremos también con la culpa si no logramos unirnos, los pueblos y los gobiernos, para encontrar una solución y detener esta matanza, añadió la escritora argentina.

Jorge Fuentes, autor de la obra «Gaza», reconoció que para los escritores y artistas cubanos es difícil no poder ir y ayudar en Palestina y solamente colaborar con un poema, acción que calificó como «un gesto muy humilde al lado de la gran tragedia que vive actualmente ese pueblo».

La presentación de los escritores culminó con la declamación del poema «Arde la Franja de Gaza», de Fidel Antonio Orta, director del Centro de Investigación Jesús Orta Ruiz.

La actividad concluyó con la interpretación del tema musical «Palestina», del trovador Ariel Díaz, quien declaró además que no se puede dejar de cantar cuando hay injusticias, e incluso después de la victoria hay que cantar más.

lam/mml/vnl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA