viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

China rechaza interacciones oficiales entre EEUU y Taiwán (+Video)

Beijing, 22 feb (Prensa Latina) China rechazó hoy cualquier interacción oficial entre Estados Unidos y las autoridades taiwanesas, al tiempo que condenó la injerencia de Washington en los asuntos de esa isla.

La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, respondió así ante la visita de congresistas norteamericanos a la región insular, ubicada en el sur de la parte continental china.

«Instamos a la parte estadounidense a que reconozca la extrema complejidad y sensibilidad de la cuestión de Taiwán», declaró.

La vocera llamó a respetar con seriedad el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses los cuales estipulan que los asuntos relacionados con la isla deben manejarse con prudencia y propiedad.

Mao instó a Washington a detener los intercambios oficiales con Taiwán y no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de esa región.

En la actualidad 183 países, incluido Estados Unidos, respaldan el principio de Una Sola China el cual plantea que todo el territorio nacional, incluída esa isla, es parte de una misma nación con su gobierno central en Beijing.

Sin embargo, Washington es uno de los principales aliados de Taipei y en varias ocasiones ha vendido armamento a esa región, un movimiento que, según analistas, busca contener al gigante asiático.

Las recientes elecciones de Taiwán finalizaron con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático, Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
Osos pandas
EDICIONES PRENSA LATINA