sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diputados de Bolivia sesionarán en polémica por orden del día

La Paz, 22 feb (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Bolivia fue convocada para hoy en sesión ordinaria para considerar siete proyectos de ley de créditos millonarios y dos sobre el posible cese de magistrados autoprorrogados del Poder Judicial.

A las 14:00 (hora de Bolivia) debe dar inicio la sesión tras un cuarto intermedio (receso) después que el 8 de febrero, cuando las tres fuerzas políticas no llegaron a un acuerdo sobre el orden del día.

La bancada del Movimiento al Socialismo que respalda al Gobierno del presidente Luis Arce defendió la idea de aprobar primero siete créditos otorgados por instituciones internacionales, valorados en casi 800 millones de dólares para la ejecución de obras sociales.

Del lado contrario, la oposición reclamó debatir primero los proyectos 073 y 075 orientados a cesar a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyo mandato legal concluyó el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, ante la imposibilidad de realizar las elecciones judiciales el año pasado porque la Asamblea Legislativa no cumplió el mandato de preseleccionar a los postulantes, el TCP se autoprorrogó con una declaración constitucional.

El proyecto de normativa 073 propone suspender los plazos procesales, y el 075 sugiere suspender el mandato de los magistrados autoprorrogados.

Los diputados del MAS exigen el cumplimiento de un acuerdo político aprobado el 2 de febrero y aprobar primero los créditos, entendimiento que viabilizó los comicios judiciales.

Presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, confirmó el orden del día de la jornada de este jueves, en la cual pone a la cabeza las leyes económicas y al final los dos vinculados al Órgano Judicial.

Según explicó, por su importancia social, tras el punto número uno (correspondencia), se incluye en la agenda de debate el contrato de préstamo CAF 9545, para financiar el Proyecto construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 28 Confital – Bombeo”, valorado en 176 millones de dólares.

Un segundo empréstito es el del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata de más de 56 millones de dólares para la construcción con pavimento del camino de la Faja Norte (Yapacaní).

Entre los proyectos pendientes de aprobación legislativa figura el Programa de Electrificación Rural III, aprobado el 6 de diciembre de 2023 por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de hasta 200 millones de dólares.

Asimismo, los diputados deberán decidir sobre un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial por 125 millones de dólares para mejorar el acceso sostenible a la electricidad en Bolivia, suscrito el 7 de diciembre de 2023.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA