martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España arropa a presidente de Guatemala, que agradece gestos

Madrid, 22 feb (Prensa Latina) El rey de España, Felipe VI, se deshizo hoy en elogios sobre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien aseguró el respaldo absoluto del país ibérico.

Durante un almuerzo de trabajo en el Palacio Real, el soberano destacó que Arévalo “escribirá una página muy importante y logrará construir una patria para todos los guatemaltecos’.

Acompañado por la reina Letizia y en presencia de Lucrecia Peinado, esposa del mandatario guatemalteco, Felipe VI elogió a Arévalo por su determinación en ‘la defensa de su voluntad soberana’ de su país.

Asimismo, le aseguró que cuenta siempre “con el respaldo de España”, a propósito de su primera visita oficial a España tras su investidura el pasado 14 de enero.

El rey apuntó que “su presencia en Madrid representa la determinación de un pueblo en defensa de su voluntad soberana (…) nos alegramos (…) de que se haya respetado la decisión libremente tomada por los guatemaltecos’, remarcó en referencia a los intentos de la Fiscalía de esa nación de revertir los resultados electorales.

Asimismo, apuntó que ‘España quiere apoyar esta nueva etapa con el fin de hacer realidad las aspiraciones y esperanzas’ a partir de la llegada al poder del líder del Movimiento Semilla.

A su turno, Arévalo agradeció a España que, por medio de su Corona y de sus instituciones, haya apoyado a Guatemala en ‘estos momentos difíciles de su historia’ y deseó que ambos pueblos sigan ‘caminando juntos y construyendo historia’.

‘La firme creencia en los valores fundamentales de los derechos humanos, la libertad y la justicia facilita nuestro diálogo y fortalece los lazos que nos unen’, resaltó.

En el cierre de una gira europea por Alemania, Francia, Bélgica y Suiza, el dignatario apreció ‘el respaldo constante del Gobierno de España y su pueblo’.

‘Nuestro pueblo demostró una firme convicción ciudadana al derrotar a aquellos que, hasta el último minuto, intentaron socavar mediante artimañas la voluntad popular expresada libremente en las urnas’, sentenció.

Previamente al encuentro con los reyes, España y Guatemala dieron nuevos pasos hacia el fortalecimiento de sus nexos al más alto nivel, con el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Arévalo en el Palacio de la Moncloa.

Ambos gobernantes firmaron la Declaración Conjunta en la que ambos países muestran su compromiso con la democracia y los derechos humanos, y en la que se recogen las principales prioridades de la relación bilateral.

El anfitrión trasladó al dignatario de la nación centroamericana el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y le agradeció su liderazgo.

Recordó igualmente el compromiso histórico de la cooperación para el desarrollo española en Guatemala, que se inició en 1990, y la disposición de España para negociar un nuevo programa (2025-2028).

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA