viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fundador de ente regional africano advierte riesgo de fractura

Abuja, 22 feb (Prensa Latina) El expresidente nigeriano Yakubu Gowon recomendó hoy a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) levantar las sanciones contra tres países gobernados por militares como antídoto frente al peligro de desunión.

Gowon, uno de los padres fundadores de la agrupación en la ciudad nigeriana de Lagos en 1975, emitió su advertencia en carta abierta a los líderes de los países integrantes del ente días antes de la fecha programada para la celebración de una cumbre de emergencia.

Ni mi generación ni las actuales y futuras perdonarán la ruptura de nuestra comunidad, afirma la misiva del exmandatario de 89 años.

Asimismo, exhortó a los líderes de África occidental a considerar de inmediato el levantamiento de las sanciones impuestas a Burkina Faso, Guinea, Mali y Níger, y la retirada por esos países de su notificación de salida de la Ecowas.

Añadió la propuesta de “la participación de los 15 jefes de Estado de la agrupación en una reunión cimera para discutir el futuro de la comunidad, la seguridad y la estabilidad regional”.

La propuesta de Gowon sigue a un creciente choque entre los gobiernos castrenses de Burkina Faso, Mali y Níger y los miembros de la Ecowas tras la decisión de los primeros de dar un portazo a la agrupación y crear la Asociación de Estados del Sahel.

Todos los indicios apuntan a que detrás de la colisión subyacen presiones de Francia, la expotencia colonial de los tres Estados, los cuales coincidieron en solicitar la salida de las tropas de París de sus territorios.

En términos más amplios, los tres gobiernos castrenses también rehúsan sumarse a la condena de la operación militar especial rusa en Ucrania demandada por los miembros de la OTAN, en particular Estados Unidos, y renegar de sus lazos históricos con Moscú.

ro/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA