martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Grupo independiente nombrado por ONU revisará imparcialidad de Unrwa

Naciones Unidas, 22 feb (Prensa Latina) El grupo independiente nombrado para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (Unrwa) revisará la imparcialidad dentro de esa entidad más allá de las acusaciones de las autoridades israelíes, aseguró hoy su presidenta.

La excanciller francesa Catherine Colonna insistió en que el objetivo de la investigación nombrada por la ONU de forma paralela es presentar un informe riguroso, basado en evidencia y que ayude al principal actor humanitario en Gaza a cumplir su mandato.

Por ello, dijo a la prensa, prestará especial atención a la situación muy difícil y bastante única en la que se encuentra actualmente ese organismo y en un contexto general.

El papel del grupo de revisión no apunta a las acusaciones sobre la posible participación de parte del personal de la Unrwa en los ataques del 7 de octubre, agregó en relación con los señalamientos revelados por Israel contra 12 funcionarios presuntamente implicados.

De acuerdo con Colonna, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas se encargará de ese análisis mientras que el grupo independiente se enfoca en si la Unrwa trabaja con neutralidad y podría hacer recomendaciones al finalizar su estudio.

“Aclararemos específicamente los mecanismos, el proceso en vigor, las estructuras y veremos si garantizan la neutralidad como deberían, lo mejor que puedan”, añadió la diplomática tras un encuentro con el secretario general, António Guterres.

El grupo liderado por Colonna e integrado además por expertos de los institutos Raoul Wallenberg, de Suecia, Michelsen, de Noruega, y el Danés de Derechos Humanos revisará también la estructura y labor común de la Agencia.

Además, anunció que espera reunirse con las autoridades israelíes al tiempo que no descartó una visita al territorio ocupado.

La revisión, encargada por el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, presentará un informe provisional a Guterres a fines de marzo y se espera que un documento definitivo para los últimos días de abril.

lam/ebr

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA