martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Padres piden normalización del curso escolar en Haití

Puerto Príncipe, 22 feb (Prensa Latina) Padres de Haití muestran hoy su disgusto por el cierre prolongado de las centros educacionales debido a la violencia generada por las bandas criminales y las contradicciones políticas entre el gobierno y los opositores.

La Asociación de Padres Comprometidos por una Escuela Haitiana exigió la reapertura de los colegios para poner fin a la paralización de las actividades escolares.

Los niños de hoy son el futuro del mañana, y si no se hace nada para garantizar su educación, el sueño de un nuevo Haití nunca se hará realidad, expresaron a la prensa los progenitores y tutores de los menores.

Pidieron al Estado adoptar medidas de seguridad drásticas para llevar a cabo la apertura efectiva de todas las escuelas del territorio nacional.

Ir a la escuela es un derecho que disfrutan los niños del mundo incluso en territorios donde hay guerra, y el gobierno debe asumir sus responsabilidades, entre ellas, proteger a los infantes, los planteles y el personal educativo.

Recientemente, la Asociación Profesional de Colegios Privados –que hizo partícipe de sus demandas a las escuelas públicas- lamentó la desolación y deterioro de las instituciones.

Criticaron la pérdida de derecho a la vida, a la libre circulación y otros motivos que propician que la juventud escape de su tierra natal en busca de mejores condiciones de vida en otras latitudes.

Las escuelas de Haití, públicas y privadas, están sufriendo mucho, y la realidad en los planteles es sombría, debido a la incertidumbre, ansiedad, frustraciones, angustia e incluso tristeza, subraya un comunicado divulgado aquí.

Existen dificultades para enseñar con calma, retener a los docentes, pagarles adecuadamente y cumplir con múltiples obligaciones.

Los maestros haitianos pidieron hacer actos dignos como: utilizar recursos para ayudar a las escuelas con mala situación financiera, la cancelación de las deudas de los colegios con las autoridades fiscales y conceder una moratoria de cinco años a los planteles laicos.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA