martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Costa Rica cierra gira por sur del país

San José, 22 feb (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cierra hoy su recorrido por el sur del país con la inauguración de varias obras, entre ellas una pista de atletismo en Buenos Aires, en la occidental provincia de Puntarenas.

Como parte de su gira por la Región Brunca, el presidente Chaves rindió la víspera homenaje a los caídos en la Guerra de Coto, el 21 de febrero de 1921.

Ante su monumento colocó una ofrenda floral como tributo a ese conflicto fronterizo entre Costa Rica y Panamá, que cobró la vida a 32 ticos.

Junto a su Ejecutivo, fue presentada en la segunda jornada de la gira a los pobladores de esa región la estrategia nacional de empleabilidad y talento humano de Costa Rica.

Bautizada como Estrategia Brete (trabajo en Costa Rica), la iniciativa busca mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, para propiciar su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

La gira arrancó el martes último con la apertura del Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas en esa zona limítrofe con Panamá, el cual representa una inversión de 33 millones de dólares provenientes de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El innovador modelo de gestión coordinada de fronteras favorece la cooperación transfronteriza para aumentar la eficiencia y reducir tiempos y costos en el flujo de pasajeros y las operaciones de comercio exterior.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, inauguró junto a Chaves el centro, y resaltó la importancia de compartir con Costa Rica el control de la frontera común, que permite enfrentar la actividad ilegal como el narcotráfico, el contrabando, y la migración irregular.

Consideró vital Cortizo continuar el impulso de acciones conjuntas en aras de promover una política migratoria segura, regular, ordenada y humanitaria.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA