viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Tribunal Electoral dé Panamá por recibir condena contra candidato

Ciudad de Panamá, 22 feb (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) desmintió hoy que recibió copia de la sentencia condenatoria contra el candidato presidencial y exmandatario, Ricardo Martinelli ( 2009-2014), documento que deberá entregar el Órgano Judicial.

Hacia los comicios generales del 5 de mayo próximo, ese paso es necesario para poder

inhabilitar al aspirante al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) por los partidos Realizando Metas y Alianza, ahora asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.

De acuerdo con el TE, la vía idónea para este tipo de comunicaciones debe ser a través de la autoridad jurisdiccional y no por terceros.

La aclaración de la entidad se produce el mismo día en que el abogado Neftalí Jaén llevó a la sede del TE la condena a 10 años y ochos meses de prisión contra el multimillonario.

Jaén, acompañado de otros abogados, presentó una copia autenticada de la sentencia mixta No. 02 de 17 de julio de 2023, emitida por el Juzgado Liquidador de Causas Penales de Panamá, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.

De acuerdo a comunicaciones emitidas por el TE, son los jueces administrativos electorales a quienes compete conocer de la inhabilitación de candidaturas y las apelaciones contra las decisiones de las organizaciones electorales que rechacen las postulaciones.

Más de tres millones de panameños están convocados el 5 de mayo para decidir en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA