viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Alertan sobre conmoción económica palestina tras ataque israelí

Alertan sobre conmoción económica palestina tras ataque israelí
Ramala, 23 feb (Prensa Latina) Palestina fue testigo de una de las mayores conmociones registradas en la historia económica moderna tras el conflicto en la Franja de Gaza, alertó el Banco Mundial en un informe divulgado hoy aquí.

En un reporte sobre el tema, la entidad destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) en Gaza disminuyó en más del 80 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 y un 22 por ciento en Cisjordania en igual período.

“La pobreza ya era alta en Gaza antes del estallido de la guerra porque más de la mitad de las familias dependían de la ayuda como principal fuente de ingresos, ahora casi todos los residentes viven en la pobreza extrema y se enfrentan a una grave carencia”, subrayó.

El texto destacó que los niveles de pobreza también aumentaron en la Ribera Occidental debido a la notable desaceleración económica y las limitadas capacidades financieras públicas.

El Banco Mundial estimó que los niveles de pobreza en los territorios palestinos a finales de este año superarán las cifras registradas en 2020, durante el periodo más grave de la pandemia de Covid-19.

A principios de este mes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo alertó que la Franja necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura.

El organismo estimó que el PIB gazatí se contrajo 4,5 por ciento en los tres primeros trimestres de 2023, pero la campaña bélica israelí, iniciada el 7 de octubre, aceleró la contracción hasta 24 por ciento y una caída per cápita de 26,1 por ciento en todo el año.

Si la operación militar actual terminara de inmediato y persistiera la tendencia de crecimiento 2007-2022 con una tasa media de 0,4 por ciento, Gaza tardaría hasta 2092 en restablecer los niveles de PIB de 2022, indicó.

La institución resaltó que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzaría los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA