miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Azerbaiyán tilda de infundadas acusaciones de Armenia

Bakú, 23 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán calificó hoy de infundadas las palabras del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, de que Bakú se estaba preparando para una guerra contra Ereván.

Previamente, en una entrevista con el canal de televisión francés France 24, el jefe del Gabinete dijo que la paz entre Armenia y Azerbaiyán es impensable en este momento, ya que, según él, la parte azerbaiyana se está preparando para atacar.

«Las acusaciones infundadas que Pashinián, volvió a presentar contra Azerbaiyán están creando unas tensiones ex profeso en la región y van dirigidas a socavar nuevamente el proceso de paz», indicó el servicio de prensa del Ministerio de Exteriores.

La nota precisa que «después de la última reunión entre los líderes, celebrada por iniciativa del canciller alemán, y la elección de Francia como el lugar para eso», esas afirmaciones representan «la continua influencia negativa de Francia en el proceso de paz».

El pasado 12 de febrero, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a las tropas armenias de haber disparado hacia su territorio hiriendo a un efectivo.

Al día siguiente, el ente castrense comunicó que los guardias fronterizos azerbaiyanos llevaron a cabo una «operación de represalia», liquidando un puesto de guardia armenio. Según el Ministerio de Defensa de Armenia, murieron cuatro militares.

Durante los últimos meses en la frontera armenio-azerbaiyana no se ha registrado ninguna infracción del régimen de alto el fuego.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA