sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La OTSC no recibió solicitud armenia de suspensión

Moscú, 23 feb (Prensa Latina) La Secretaría de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) informó hoy que no ha recibido la solicitud del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, para suspender la participación de su país en el organismo.

En cuanto a la tesis de Pashinián sobre la «congelación de la participación», la entidad opinó que se trata de «la no participación de la República de Armenia en una serie de eventos que la organización ha llevado a cabo recientemente», destacó este viernes la agencia de noticias Sputnik.

El viernes, el primer ministro armenio declaró en una entrevista al canal televisivo France24 que el Tratado de Seguridad Colectiva con respecto a Armenia no fue puesto en práctica y Ereván suspendió su participación en la organización homónima.

El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado en 1992 entre Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Un año después, se unieron al pacto Azerbaiyán, Belarús y Georgia.

En 1999, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se retiraron del Tratado, pero en 2006 la membresía de Taskent fue restaurada y duró hasta 2012.

En 2002, el Consejo de seguridad colectiva decidió otorgar al Tratado el estatus de organización internacional y el mismo año Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán aprobaron la Carta de la OTSC.

jha/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA