sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Organización de Cooperación de Shanghái, prioridad para China

Beijing, 23 feb (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, subrayó que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) continuará como prioridad diplomática en medio del escenario internacional turbulento, publicaron hoy fuentes gubernamentales.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular participó en una recepción para conmemorar el 20 aniversario de la creación de la Secretaría de la OCS.

En su discurso Wang Yi elogió la plataforma de cooperación de la organización, la cual dijo establece un nuevo tipo de relaciones internacionales de acuerdo con el «Espíritu de Shanghái».

El canciller aludió de esta forma al momento fundacional de la OCS en 2001 y los principios que trazó la organización de «confianza, beneficio mutuo, igualdad, consulta, respeto por las diversas civilizaciones y búsqueda del desarrollo común».

Wang Yi abogó por consolidar la seguridad regional, profundizar la cooperación práctica, promover los lazos entre los pueblos y mejorar la gobernanza global.

Instó a «mejorar el mecanismo de la OCS para responder a las amenazas y desafíos de seguridad, fortalecer la cooperación en estrategia, defensa, aplicación de la ley, información y bioseguridad, y construir de conjunto una barrera de seguridad sólida».

Asimismo, llamó a trabajar juntos para hacer que la OCS sea «más grande, más fuerte y más práctica», y pueda desempeñar el rol de un «ancla estable» en medio de los cambios que enfrenta la humanidad.

«China apoya el trabajo de Kazajstán, que ostenta la presidencia rotatoria de la OCS, y está dispuesta a trabajar con todas las partes para garantizar que la cumbre de Astaná de este año logre resultados fructíferos», agregó.

La Organización de Cooperación de Shanghái está integrada actualmente por nueve Estados miembros (China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán), cuatro países observadores interesados en adherirse con pleno derecho y seis “Asociados en el Diálogo”.

Según datos oficiales, es la organización regional más grande del mundo en términos de alcance geográfico y población, pues cubre aproximadamente el 80 por ciento del área de Eurasia y el 40 por ciento de la población mundial.

jha/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA