domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Afirman unidad del ALBA-TCP se fundamenta entre los pueblos (+Foto)

Caracas, 24 feb (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, afirmó hoy que para este bloque la unidad no se construye entre las elites, sino se fundamenta en los pueblos, su incorporación real y satisfacción integral de sus necesidades.

En un mensaje en su cuenta X, el diplomático venezolano señaló que la estructura orgánica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “es única” entre los mecanismos de integración.

Explicó que esta se conforma por su Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política del mecanismo de integración latinoamericano y caribeño.

Además del Consejo Político, integrado por los cancilleres; el Consejo Social que atiende políticas sociales concretas como alfabetización y Misión Milagro, y el Consejo Económico, un área de complementación económica solidaria, indicó.

También está el Consejo de Movimientos Sociales, un espacio en el que los pueblos y sus organizaciones son parte central en la toma de decisiones.

El pasado 19 de febrero la Alianza anunció en un comunicado el nombramiento de Arreaza como nuevo secretario general del bloque de integración.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del bloque latinoamericano y caribeño señalaron que llevará “adelante un ambicioso plan de trabajo”.

Incluye la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientada a “imprimir un impulso extraordinario” en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir.

El nuevo secretario ejecutivo recibió el mandato de coordinar las acciones para “revitalizar la arquitectura de cooperación” de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística.

Trabajará asimismo en la ampliación de la conectividad aérea y marítima; la universalización de los programas de inclusión social, y la expansión del Banco del AlBA, en términos de miembros, de patrimonio y de capacidad crediticia.

Reimpulsará, además, a Petrocaribe y el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo; entre otros, precisó el texto.

El ALBA-TCP lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía; y tiene como invitados especiales a Siria, Haití y Surinam.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA