sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador se une a red para combatir falsificación de documentos

ecuador-se-une-a-red-para-combatir-falsificacion-de-documentos
Quito, 24 feb (Prensa Latina) Ecuador forma parte hoy de la denominada Red Atenas, una iniciativa internacional de intercambio de información para combatir la falsificación de documentos de viaje para evitar que se cometan otros delitos.

Para sumarse al programa, el Ministerio del Interior ecuatoriano firmó un memorando de entendimiento con países como España, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia y así evitar la documentación falsa mediante la cooperación e intercambio de información.

Este viernes, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, se hicieron pruebas del Punto Atenas, primera oficina en la región de esta red que es parte del programa europeo de gestión de fronteras Eurofront.

De esta manera, cuando un agente de control migratorio en Ecuador tenga dudas sobre la autenticidad de un pasaporte europeo, por ejemplo, podrá verificarlo de forma inmediata con sus pares de España, y viceversa.

Según el subsecretario de Migración, coronel Holguer Cortez, en tan solo siete minutos se puede verificar si un documento es real o fraudulento y así frenar el uso de identidades falsas con fines delictivos.

Por su parte, Víctor Alfredo Suárez, experto principal del Programa Eurofront, manifestó que “ha sido un gusto conocer cómo funciona el Punto Atenas” y que el tiempo de respuesta en la prueba realizada fue mínimo.

De acuerdo con las autoridades, en abril se creará el Punto Atenas de Argentina y en mayo el de Perú.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA