martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Turismo, tradición y tensiones por Taiwán marcan semana china

Beijing, 24 feb (Prensa Latina) Temas como recuperación del turismo, Festival de las Linternas, diplomacia, ola de frío y Taiwán marcaron semana noticiosa que hoy finaliza en China.

El gigante asiático mostró una notable recuperación del turismo y el entretenimiento durante los feriados del Año Nuevo Lunar del 10 al 17 de febrero, con datos similares a 2019, previo a la pandemia.

Uno de los aspectos más destacados de este renacimiento fue el desempeño de la taquilla nacional, que alcanzó un récord de ocho mil 20 millones de yuanes (aproximadamente mil 130 millones de dólares), según datos de la Administración de Cine de China.

Además, el número de asistentes a las salas de cine durante este período también alcanzó una cifra sin precedentes de 163 millones.

Por otro lado, el país contabilizó unos 474 millones de viajes de turismo nacional durante las vacaciones, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación con los niveles anteriores a la pandemia en 2019.

A propósito del tema, el Festival de las Linternas cerró hoy las celebraciones por el Nuevo Año Lunar o Fiesta de la Primavera.

El cielo de varias ciudades del gigante asiático y de la región se iluminaron con miles de farolillos que durante estas últimas semanas decoraron casas, escuelas, comercios, mercados y parques.

Esta semana la Cancillería china expresó su decepción por el veto de Estados Unidos a la resolución sobre alto al fuego en Gaza y agregó que esto lleva a una situación más peligrosa.

La portavoz Mao Ning aseguró que el Consejo de Seguridad debe actuar rápidamente para poner fin a la guerra y en este sentido se comprometió a hacer «esfuerzos incansables» con el objetivo de alcanzar el alto al fuego, aliviar la situación humanitaria, promover la implementación de una solución de dos Estados y lograr la paz duradera.

También en estos días la Cancillería rechazó la interacción oficial entre Estados Unidos y las autoridades taiwanesas, al tiempo que condenó la injerencia de Washington en los asuntos de esa isla.

Mao Ning respondió así ante la visita de congresistas norteamericanos a la región insular y llamó a respetar con seriedad el principio de una sola China.

En esta semana regresaron a la parte continental los dos pescadores que sobrevivieron luego una persecución en el mar por parte de autoridades de Taiwán.

Lo anterior provocó que la embarcación pesquera se volcara y cayeran al agua sus cuatro tripulantes, dos de ellos murieron y los otros estaban retenidos en Kinmen, bajo control taiwanés.

Esta semana también fue noticia la alerta naranja por ola de frío, la más alta de un sistema codificado en tres colores, debido al descenso drástico de temperaturas en varias partes del país.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA