viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Auguran triunfo del FSLN en comicios regionales en Nicaragua (+Fotos)

Bluefields, Nicaragua, 26 feb (Prensa Latina) La secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en esta ciudad de la costa Caribe Sur, Keitha Cooper, auguró un nuevo triunfo de la alianza Unida Nicaragua Triunfa en los próximos comicios regionales.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente destacó la alegría de los costeños por esas elecciones, fiesta cívica que se celebrará el 3 de marzo en las dos regiones autónomas (Norte y Sur) del Caribe nicaragüense.

“Estamos bastante animados, la verdad es que tratamos de sacar a todas las personas y decirles la importancia de estas elecciones regionales”, expresó.

Según Cooper, el reto que tienen en Bluefields, capital de la Costa Caribe Sur (ubicada a casi 400 kilómetros al este de Managua), es lograr alcanzar en la mayoría o todas las circunscripciones el éxito del ciento por ciento de los candidatos de la alianza.

Añadió que estos comicios los sienten como propios, pues con ellos elegirán a ese grupo de hombres y mujeres que garantizarán que en la región haya más progresos y más proyectos en beneficio de los habitantes de la costa atlántica.

“Hay mucho por que votar, para continuar con el progreso que hemos tenido, yo creo que realmente todo está a la vista, estamos viendo un modelo de Gobierno donde la costa atlántica está incluida, podemos ver todas las carreteras, ahora tenemos acceso a todos los municipios vía terrestre», enfatizó.

En ese sentido, la dirigente sandinista mencionó los caminos que hoy llegan hasta las comunidades, lo cual hace más fácil que los campesinos puedan salir a vender sus productos, además de los avances en otros importantes sectores como salud, educación y deportes.

Por otro lado, destacó la importancia del proceso de capacitación en el que participaron todas las alianzas de partidos políticos que van a esta contienda electoral, para garantizar y verificar que el proceso se desarrolle en orden y con calidad.

“Nosotros tenemos nuestro grupo que va a trabajar en mesas electorales y la idea es que ellos se capaciten para poder garantizar el sufragio y que no haya inconsistencias”, subrayó.

Además, se refirió a las características de estas elecciones con respecto a la garantía de la equidad de género, lo cual se establece por primera vez de manera constitucional para todos los partidos políticos.

“Entonces ese es otro logro que hemos obtenido con el Gobierno sandinista, no es como antes que las mujeres estábamos atrás o estábamos invisibilizadas, ahora no, ahora tenemos el mismo derecho y estamos a la par con los hombres”, manifestó.

En las denominadas Elecciones Victoriosas Caribe 2024 los ciudadanos de las dos regiones autónomas elegirán a los 180 miembros de los consejos regionales entre propietarios y suplentes.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral, se conformarán 30 circunscripciones, 15 en cada región.

Para el próximo domingo están convocados a ejercer su derecho al sufragio 500 mil personas, quienes podrán acudir a las 745 Juntas Receptoras de Votos ubicadas en 310 centros de votación.

jf/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA