martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cine cubano volverá a tender puentes en festival francés

París, 26 feb (Prensa Latina) La localidad francesa de Vitry-sur-Seine, en la Región Parisina, acogerá en junio la segunda edición del Festival de cine cubano, con filmes que propiciarán un acercamiento a la isla, señaló hoy su coordinador, Miguel Quintero.

En diálogo con Prensa Latina, Quintero precisó que el evento incluirá siete películas y dos cortometrajes, que abordan la historia, el humor, la idiosincrasia y los desafíos de la sociedad cubana, en una suerte de puente cultural entre ambos países.

Al igual que en su primera edición, celebrada el año pasado, el Festival de cine cubano de Vitry-sur-Seine, responde a una iniciativa de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) en coordinación con la Alcaldía de la pintoresca comuna del departamento de Valle del Marne, la cual destaca por su solidaridad y simpatía hacia la nación antillana.

Las cintas seleccionadas son Ciudad en Rojo (2008), dirigida por Rebeca Chávez; ¿Por qué lloran mis amigas? (2017), de Magda González; El Soñador (2004), de Angelo Rizzo; Fátima o el parque de la fraternidad (2014), de Jorge Perugorría; Habanastation (2011), de Ian Padrón, y las comedias Lista de espera (2000), de Juan Carlos Tabío, y Juan de los Muertos (2011), de Alejandro Brugués.

De acuerdo con Quintero, primer vicepresidente de CubaCoop, también se proyectarán los cortometrajes Blue Cha Cha (2012), de Ernesto Daranas, y La gota de agua (2022), de Yaimí Ravelo e Iriana Pupo, este último una conmovedora historia que refleja el impacto del bloqueo estadounidense impuesto a la isla por más de seis décadas.

El festival tendrá en Vitry-sur-Seine espacios para celebrar la amistad, la solidaridad y la cultura del país caribeño, con una fiesta popular prevista en la jornada inaugural y un evento musical enmarcado en el desarrollo en Francia de la siempre esperada Fête de la musique, manifestó.

En el contexto de la primera edición del evento, en junio del año pasado, el alcalde de Vitry-sur-Seine, Pierre Bell-Lloch, destacó la oportunidad que el cine representa para acercar a los dos países.

Estamos muy contentos por acoger este festival, porque para nosotros es importante propiciar el diálogo y la cooperación entre los pueblos, y el cine, y las artes en general, aportan la capacidad de compartir emociones y aspectos de la vida cotidiana, comentó entonces a Prensa Latina.

jf/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA