sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estudio muestra que acumulación de nubes provoca lluvias extremas

Washington, 26 feb (Prensa Latina) Con el empleo de un nuevo modelo climático global de alta resolución, científicos mostraron cómo la agrupación de nubes y tormentas afecta las precipitaciones extremas en los trópicos, publicó la revista Science Advances.

El estudio fue desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y el Instituto Max Planck de Meteorología, dirigido por el postdoctorado Jiawei Bao.

Las lluvias extremas son uno de los desastres naturales más dañinos, que cuestan vidas humanas y causan millonarios daños, en tanto su frecuencia ha aumentado en los últimos años debido al calentamiento del clima.

Durante varias décadas, los científicos han utilizado modelos informáticos del clima de la Tierra para comprender mejor los mecanismos detrás de estos eventos y predecir tendencias futuras.

«Este nuevo tipo de modelo con una resolución mucho más fina mostró que, con un clima más cálido, los eventos de lluvia extrema en los trópicos aumentan en severidad más de lo que se esperaba en teoría debido a que las nubes están más agrupadas», dijo Bao.

Podemos ver que cuando las nubes están más agrupadas, llueve durante más tiempo, por lo que aumenta la cantidad total de lluvia, acotó.

También descubrimos que las lluvias más extremas en áreas de alta precipitación ocurren a costa de la expansión de las áreas secas, lo que supone un cambio adicional hacia patrones climáticos extremos.

Esto se debe a la forma en que se agrupan las nubes y las tormentas, algo que ahora podemos simular con este nuevo modelo climático, explicó el especialista.

Este nuevo modelo, propuesto por primera vez en 2019, simula el clima con una resolución mucho mayor que los anteriores.

Los modelos anteriores no podían tener en cuenta las nubes y las tormentas con tanto detalle, por lo que pasaba por alto gran parte de la compleja dinámica del movimiento del aire que crea las nubes y las hace congregarse para formar tormentas más intensas.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA