martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Bolivia permanece en alerta ante inundaciones

La Paz, 26 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Bolivia permanece hoy en estado de alerta para mitigar los efectos adversos provocados en diversas zonas del país por la crisis climática, afirmó el presidente Luis Arce.

“Instruimos el despliegue inmediato de 85 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas del municipio de Colcha K, Potosí, para coadyuvar en las tareas de evacuación de las familias afectadas por el desborde del río”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter) que “estamos en alerta permanente y trabajando en coordinación con las autoridades locales para salvaguardar la salud y vida de nuestra población».

Militares del Regimiento de Infantería 27 Antofagasta, acantonado en Colcha k, realizan operaciones de evacuación de las familias damnificadas, limpieza de las viviendas y calles, además de distribuir ayuda humanitaria.

Este domingo, Defensa Civil entregó ayuda humanitaria para las familias afectadas por deslizamientos en Mecapaca, departamento de La Paz, donde también fue desplegada maquinaria pesada con vista a rehabilitar las vías.

“Seguimos en alerta permanente y trabajando sin tregua para mitigar los efectos de la crisis climática en el país. Hoy entregamos 5,6 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos y vituallas a las familias damnificadas por las fuertes lluvias y deslizamientos en el municipio de Mecapaca, La Paz”, sostuvo Arce.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó sobre las tareas de atención de emergencias producto de las lluvias intensas que se registraron en esta jornada.

Subrayó que llegaron a Cobija ocho toneladas de ayuda humanitaria y a otros municipios del departamento de Pando para las familias afectadas por el desborde del río Acre.

Esa ayuda consiste en harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas.

De acuerdo con el reporte de la cartera de Defensa, también fueron movilizados militares para atender la emergencia por la riada y la mazamorra (deslizamiento de lodo) en Chiñata, en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Novillo explicó que en un sobrevuelo por la zona se constató que quedaron en el lodo entre 30 y 40 viviendas, granjas, vehículos y sembradíos, sin embargo, no se reportaron pérdidas de vidas

Respecto al departamento de Santa Cruz, se reportó que los efectivos salvaron a nueve personas atrapadas en un islote en el rio Piraí durante una operación en que participaron cuatro rescatistas con un helicóptero.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA