sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia y ELN concertan continuar acuerdos

Bogotá, 26 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concertaron hoy continuar con las actividades previstas en los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogos de Paz.

Las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del ELN llegaron a este acuerdo, luego de concluir una reunión en La Habana, Cuba, durante los últimos tres días, a solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes.

«Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz», manifestaron las partes en un comunicado.

Señalaron que continuarán con las actividades previstas en los acuerdos y realizarán una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo, que se celebrará en Venezuela entre el 8 y el 22 de abril próximo.

La delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada, señaló el texto divulgado este lunes.

«Ambas delegaciones agradecemos a la República de Cuba por su hospitalidad y apoyo, y a los Países Garantes y Acompañantes Permanentes, así como al Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), por sus buenos oficios durante el sexto ciclo y en el desarrollo de la presente reunión», expresaron.

Recientemente, hubo un desencuentro entre las partes, luego que el ELN dijera que el Gobierno incumplía con lo acordado en los ciclos de conversaciones anteriores.

La delegación del Gobierno de Colombia enfatizó que ha cumplido todos sus compromisos y ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios.

En un comunicado, señaló que «las decisiones que unilateralmente tome el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz».

De esa forma, el Gobierno respondió a un texto de esta guerrilla, en el que advirtió que el proceso «entraría en una fase de congelamiento» y en «una abierta crisis por acciones violatorias a lo pactado en la Mesa».

Aseguró que siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos.

El ELN señaló que el Gobierno habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.

Al respecto, el Gobierno señaló que respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales que no dependen, ni son inducidas por el Gobierno Nacional, sino responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA