lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador inició debate de presupuesto de 2024 (+Foto)

legislativo-de-ecuador-inicio-debate-de-presupuesto-de-2024
Quito, 26 feb (Prensa Latina) La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador inició hoy el análisis del proyecto de Presupuesto General del Estado para 2024, con gastos por 35 mil 536 millones de dólares.

Durante la sesión de este lunes, esa mesa de trabajo recibió a los delegados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes expusieron el contenido del documento.

La subsecretaria de Economía y Finanzas del país andino, Olga Núñez detalló que la propuesta presupuestaria está estructurada sobre la proyección de ingresos durante el ejercicio fiscal, donde los impuestos constituyen el rubro más sustantivo, dijo.

Por su parte, el viceministro de esa Cartera de Estado, Daniel Falconí explicó los principales indicadores macroeconómicos de la programación presupuestaria plurianual, que establece una proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,8 en 2024, 2,4 en 2025, 1,9 en 2026 y 1,8 en 2027.

Asimismo, los legisladores confirmaron que el presupuesto para las universidades en 2024 se rebajará y según detalló Falconí, una de las razones para la reducción de fondos es que no hubo capacidad de gestión de algunas entidades públicas en 2023, lo cual se ha reflejado en el presupuesto utilizado el año pasado.

Los recortes a las universidades generan preocupación en el sector por temor a que afecten negativamente la calidad y accesibilidad a la educación superior en el país.

Unos 28 centros de altos estudios tendrán recortes de entre 800 mil dólares hasta casi 20 millones de dólares.

legislativo-de-ecuador-inicio-debate-de-presupuesto-de-2024

Usuarios en redes sociales cuestionan la decisión del mandatario Daniel Noboa, quien durante su campaña presidencial prometió mejoras para el acceso a las universidades.

La Asamblea tiene 30 días para tramitar la proyección presupuestaria, en la cual el Gobierno no incluyó los ingresos previstos luego del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se concretará desde el venidero mes de abril.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA