martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministro dominicano atribuye a combinación de políticas menos pobreza

Santo Domingo, 26 feb (Prensa Latina) El ministro dominicano de Economía, Pável Isa Contreras, explicó hoy que la disminución de la pobreza monetaria en 4,7 puntos en 2023 obedece a una combinación de políticas para frenar en primer lugar la inflación.

Contreras indicó que esa reducción sucede en un contexto de menor crecimiento económico, pero en un momento en el que el Gobierno implementa políticas de subsidios sociales para impedir que los aumentos internacionales de precios afecten los hogares.

Durante una entrevista televisada, el titular citó en particular los subsidios a la electricidad y los combustibles, que impidieron el alza de la tarifa eléctrica y el costo del transporte.

Sus declaraciones tienen lugar después que el Ministerio que dirige informó la víspera, que la pobreza monetaria en República Dominicana disminuyó 4,7 puntos porcentuales en 2023.

El Boletín Nacional de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria precisó que ese indicador bajó del 27,7 por ciento en 2022 al 23 por ciento el año pasado, lo cual refleja un progreso en la mejoría de las condiciones económicas generales de la población.

También puntualizó que la pobreza extrema descendió en el mismo período, al pasar de 3,8 por ciento en 2022 al 3,2 por ciento en 2023.

Se considera que un hogar se encuentra en condición de pobreza monetaria cuando carece de los recursos para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.

De acuerdo con el titular, los programas sociales también desempeñaron un rol importante en esos resultados y en ese sentido, citó el Programa de Alimentación Escolar, el cual redujo la pobreza en un equivalente a más de dos puntos porcentuales.

Según el Boletín, la pobreza en áreas rurales descendió del 30,9 al 24,6 por ciento y en los entornos urbanos del 27 por ciento en 2022 al 22,7 por ciento en 2023.

Sobre la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader mañana 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el ministro señaló que tendrá elementos importantes a destacar como la reducción de la pobreza monetaria, la creación de empleos, la derrota de la inflación y la mejoría en la calificación de riesgo que recibió el país en un contexto tan difícil.

Indicó que, en materia de infraestructura, hay mucho que mostrar y destacó que la región Sur y la zona fronteriza con Haití se transforman a una gran velocidad.

Puntualizó que en materia económica, el Gobierno tiene mucho que presentar, como los más de cuatro mil millones de dólares en inversión privada el año pasado y los gastos registrados en agua potable y saneamiento, que impactan en la calidad de vida de la población.

Sin embargo, los diputados confían en que mañana Abinader también se refiera a la lentitud en la aplicación de un paquete de reformas, anunciado poco después del inicio de su gestión en 2020.

npg/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA