Este martes, la jueza penal de Pichincha Irene Pérez, a cargo del caso, declaró la validez procesal al no encontrar elementos que afecten o violen todo lo actuado hasta el momento dentro de la causa penal.
Inicialmente, la Fiscalía procesaba por el crimen a 13 personas, pero siete de ellas, de nacionalidad colombiana, fueron asesinadas entre el 6 y el 7 de octubre de 2023, mientras se encontraban en cárceles del país.
Actualmente, uno de los procesados es Carlos Edwin A.L., alias Invisible, quien fue identificado como el cabecilla de una facción de Los Lobos y el «principal mentalizador» del asesinato de Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, a pocos días de los comicios presidenciales.
Además, hay otros cinco acusados de ser cómplices del homicidio contra uno de los entonces candidatos a la jefatura del Ejecutivo, hecho que conmocionó al país y modificó el escenario electoral.
El 8 de octubre del pasado año, la Fiscalía concluyó la fase de instrucción fiscal y por ahora solamente acusa a los responsables materiales, mientras asegura que desarrolla otra pesquisa para llegar a los autores intelectuales del delito.
Paralelamente, en la Asamblea Nacional (Parlamento) los legisladores conformaron una comisión ocasional para también investigar el asesinato de Villavicencio, el cual está plagado de polémica e inconsistencias, según advierten asambleístas.
npg/avr













