miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador evalúa concesionar dos hidroeléctricas a cambio de liquidez

Quito, 27 feb (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador evalúa la concesión de dos hidroeléctricas ante la falta de liquidez en las arcas fiscales, afirmó hoy la canciller Gabriela Sommerfeld.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mencionó, en entrevista con un medio local, que están sobre la mesa conversaciones con China para operar dos centrales, una de ellas Coca Codo Sinclair, a cambio de un pago anticipado.

Sommerfeld apuntó que, si esta operación resulta bien, asegurará una buena tecnología y garantizará que el país reciba energía.

En noviembre de 2023, en medio de la crisis energética debido a la sequía, la mencionada estación alcanzó un récord de generación de mil 440 Megawatts con sus ocho unidades de generación.

El Estado ecuatoriano no ha recibido formalmente a Coca Codo Sinclair, una obra construida por la empresa china Sinohydro, debido a supuestas fallas técnicas en su ejecución.

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, recorrió las instalaciones de esa hidroeléctrica el pasado mes de enero y reconoció que la central, construida durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cuenta con una infraestructura adecuada.

Para analistas, la concesión a capitales extranjeros de una central como esa, considerada estratégica y que salvó al país en el peor momento de la crisis eléctrica, es equivalente a privatizarla.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA