martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

África Oriental pierde sus glaciares a velocidad asombrosa

Washington, 28 feb (Prensa Latina) Los campos de hielo en África se redujeron a más de la mitad desde principios del siglo XXI en comparación con estimaciones anteriores, según un estudio publicado en la revista Environmental Research.

La investigación mostró el rápido ritmo con el que están disminuyendo los glaciares tropicales en África Oriental, ubicados en las montañas Rwenzori (Uganda/República Democrática del Congo), el Monte Kenia (Kenia) y el Kilimanjaro (Tanzania).

El análisis de imágenes satelitales de alta resolución halló que África podría perder sus picos blancos a mediados de siglo.

Los investigadores observaron que la superficie de los glaciares tropicales en África Oriental se redujo a 1,36 kilómetros cuadrados, incluyendo 0,98 kilómetros cuadrados en el Kilimanjaro, 0,069 kilómetros cuadrados en el Monte Kenia y 0,38 kilómetros cuadrados en la Cordillera Rwenzori.

En comparación con las primeras observaciones fiables alrededor de 1900, la montaña del Kilimanjaro sólo conserva el 8,6 por ciento de su superficie glaciar, el Monte Kenia el 4,2 por ciento y la Cordillera Rwenzori el 5,8 por ciento.

Se trata de indicadores importantes de la variabilidad climática y el cambio climático, de acuerdo con los especialistas.

A nivel mundial, tres regiones montañosas altas han contenido glaciares tropicales en los últimos siglos: los Andes sudamericanos, la Cordillera Sudirman de Indonesia y los tres macizos más altos de África Oriental.

Todos tienen por común el estar situados cerca del ecuador y dentro de los trópicos astronómicos, e influenciados por la Zona de Convergencia Intertropical.

En esta región que rodea la Tierra se juntan los vientos alisios de los hemisferios norte y sur y un cambio en el régimen de humedad regional hacia un clima más seco a fines del siglo XIX contribuyó a iniciar el retroceso de los glaciares en África Oriental, apuntaron los estudiosos.

rgh/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA