sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Funcionario de OMS denunció irrespeto a leyes humanitarias en Gaza

Naciones Unidas, 28 feb (Prensa Latina) El cirujano traumatólogo y responsable de urgencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Athanasios Gargavanis, denunció que en Gaza hoy no se respeta ninguna ley humanitaria y el nivel de devastación es inimaginable.

Gargavanis integró una misión conjunta de la ONU que visitó el hospital al-Amal en Jan Yunis para evacuar a algunos pacientes y entregar suministros médicos, junto con algunos alimentos, agua y combustible.

Formada por la OMS, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Agencia para los Refugiados Palestinos, el Fondo de Población, el Servicio de Actividades Relativas a las Minas y el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, la misión logró entregar también material quirúrgico de emergencia y antibióticos para tratar unas 50 infecciones.

El funcionario de la OMS afirmó que la máxima prioridad fue identificar y derivar a algunos de los pacientes que aún se encontraban en ese centro asistencial para que puedan recibir atención.

«No se respeta ninguna norma ni ningún derecho humanitario relacionado con el personal médico. Sentimos que la vida es muy difícil aquí», añadió el director del hospital al-Amal, Haider al-Qudra.

Antes de la guerra, ese centro médico tenía 100 camas, se centraba en la salud materno- infantil y podía atender las necesidades básicas de cirugía y medicina interna. También ofrecía servicios especializados de rehabilitación, pero la destrucción causada por el bombardeo de la tercera planta redujo la capacidad a unas 60 camas.

En la actualidad, sólo 12 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, según constató la OMS, seis de ellos en el sur y otros seis en el norte, mientras que 23 no brindan servicios en absoluto.

La agencia sanitaria de la ONU desplegó 15 equipos médicos de emergencia adicionales en el sur de Gaza, además de cuatro hospitales de campaña con una capacidad total de 305 camas.

En tal sentido reiteró la necesidad de restablecer el funcionamiento del sistema de salud de Gaza, permitiendo trabajar a todos los profesionales sanitarios de la zona, ya que están formados y preparados para trabajar incluso en estas circunstancias.

Al menos 29 mil 954 palestinos han muerto y 70 mil 325 resultaron heridos en la invasión militar israelí desde el 7 de octubre, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado.

rgh/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA