sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Intensifican acciones en Costa Rica contra gusano barrenador

San José, 28 feb (Prensa Latina) Un programa intensivo de acción inmediata ejecutará el Ministerio costarricense de la Agricultura y Ganadería, ante el incremento de la presencia del gusano barrenador, que llega a 300 casos en el país, anunció hoy esa cartera.

En la conferencia habitual de los miércoles, desde Casa Presidencial, el ministro explicó que el programa se llevará adelante en un plazo de dos años, e incluye, además, personal técnico en campo y en puestos de control y vigilancia, adquisición de equipos, kits para captura de gusanos y medicamentos, entre otros.

Explicó que el gobierno estadounidense donará a Costa Rica cerca de 10 millones de dólares para que el país ejecute labores de control y erradicación de la enfermedad.

Cerca del 50 por ciento de los recursos donados se destinarán a cubrir el costo de los vuelos para dispersión de moscas macho estériles, que es la principal técnica utilizada para la erradicación del parásito.

El gusano barrenador es una enfermedad que forma parte de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal. La autoridad agrícola señaló que la presencia en el país afectaría el acceso a mercados internacionales y el comercio con otros países.

Desde que se declaró a Costa Rica libre de la enfermedad en el año 2000, no se habían reportado casos hasta el 2023 que se volvió a tener presencia.

En julio del año pasado se confirmó el primer caso en el cantón de Corredores; un perro fue el primer animal registrado como portador de la enfermedad y se puntualizó que la misma ingresó por la frontera sur con Panamá.

Por esta enfermedad el pasado 7 de febrero el Gobierno de Chaves Robles decidió emitir un decreto con la declaración de estado de emergencia para la atención de la plaga.

Hace solo unos días el Ministerio de Salud reportó la presencia del parásito en humanos, en un hombre que ya se encuentra hospitalizado.

rgh/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA