domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024: Matteo Garrone en otro viaje (+Foto)

Los Ángeles, 28 feb (Prensa Latina) Io Capitano es la cinta dirigida por Matteo Garrone que compite en la categoría de Mejor Película Internacional en los premios Oscar este año, drama sobre el desgarrador viaje de supervivencia de jóvenes migrantes.

Este realizador italiano ahora está en ruta hacia el lauro de la Academia con una premiada producción que hace reflexionar a los espectadores sobre importantes temas como la migración, los derechos humanos, la justicia y la responsabilidad del cine.

Garrone (Roma, 1968), narra en este film protagonizado por Seydou Sarr y Moustapha Fall la tortuosa travesía realizada a duras penas por chicos senegaleses atravesando África para llegar a su destino en Europa con el sueño de ser cantantes.

Io capitano es la representante de Italia en los Oscar y la más reciente propuesta cinematográfica de este reconocido realizador, que en su vasta filmografía cuenta con títulos como Terra di mezzo, 1996; Ospiti y Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni, 1998; Estate romana, 2000; Limbalsamatore, 2002; Primo amore, 2004 y Gomorra, 2008.

Garrone ganó en 1996 el Festival Sacher con el cortometraje Silhouette y al año siguiente realizó su primer largometraje con su productora Archimede, Terra di mezzo, premiado en el Festival Cinema Giovani de Turín con el Premio Especial de Jurado y el Premio Cipputi.

En 1998 rueda en Nápoles el documental Oreste Pipolo, fotografo di matrimoni y, también ese año, su segundo largometraje, Ospiti, que fue laureado en la Mostra darte Cinematografica di Venezia con el Premio Kodak.

La película obtuvo además la Mención Especial en el Festival de Angers, el premio a la Mejor Película en el Festival de Valencia y el Premio Kodak en el Festival de Messina.

Su tercer largometraje, Estate Romana, realizado en el año 2000, figuró en la selección oficial de la Mostra del Cinema de Venecia; pero fue en el 2002 con LImbalsamatore cuando obtuvo el mayor reconocimiento de crítica y público.

La película fue presentada en la 55 edición del Festival de Cannes, Quincena de Realizadores; obtuvo el David di Donatello al Mejor Guion y al Mejor Actor No Protagonista, el Nastro dArgento al Mejor Montaje, el Ciak de Oro al Mejor Montaje, el Premio Fellini al Mejor Productor, Mejor Escenografía y Mejor Distribución.

En 2005 participa en el 54 Festival de Cine de Berlín con la película Primo Amore y obtiene el Oso de Plata a la Mejor Banda Sonora, y en la misma categoría recibe el Nastro dArgento y el David di Donatello.

Luego su película Gomorra, Gran Prix en el Festival de Cannes de 2008, fue seleccionada para representar a Italia como candidata al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa.

Garrone tiene en su palmarés más de 75 premios recibidos, siete de estos en el importante certamen de Cannes, Francia, según reseñas cinematográficas.

Vuelve este cineasta romano a la batalla por el Oscar con Io capitano, con la cual esgrime el criterio de que los los migrantes que cruzan el Mediterráneo son los verdaderos portadores de la épica contemporánea.

El film subraya la importancia de la fraternidad y la sensibilidad hacia quienes sufren las penurias de una zona del mundo que requiere el compromiso y la atención de la humanidad.

Pudiera sorprender hasta al propio Garrone si triunfa su largometraje, algo nada fácil en la contienda de Mejor Película Internacional, en la cual figuran también las cintas La sociedad de la nieve (España), Perfect Days (Japón), Sala de profesores (Alemania) y La zona de interés (Reino Unido).

Se sabrá cuál será la afortunada en menos de dos semanas, en la noche del 10 de marzo, cuando se celebre la ceremonia 96 de los premios de la Academia en el Teatro Dolby de la estadounidense ciudad de Los Ángeles.

ro/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA