sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: Exaltan acuerdo firmado por sectores sociales y políticos

Caracas, 28 feb (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió el acuerdo firmado hoy aquí por sectores sociales y políticos con propuestas para el Consejo Nacional (CNE) sobre las elecciones presidenciales del 2024.

Este documento que denominó “Acuerdo Amplio de Caracas”, recoge lo mejor de México y de Barbados, apuntó, y destacó que es mucho más amplio porque incorpora a todos los sectores sociales, laborales, empresariales, culturales, intelectuales, religiosos y a 43 partidos legalizados ante el CNE.

Maduro destacó que esas 43 organizaciones resumen el 85 por ciento de los votos de las últimas elecciones celebradas en el país en 2021, en la cual fueron electos alcaldes y gobernadores.

Quiere decir, subrayó, que “expresa ampliamente” la voluntad política, social, religiosa, cultural y empresarial de Venezuela.

Significó que se trata de un acuerdo “más incluyente y abarcador” que todos los pactos anteriores firmados en México y Barbados con la opositora Plataforma Unitaria Democrática, identificada como el sector más extremista de la derecha venezolana.

El gobernante citó al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Jorge Rodríguez cuando declaró que esos acuerdos son “sub acuerdos”, los cuales se integran ahora al rubricado este miércoles, que estimó de “global, amplio e integral”.

Aseguró que el mismo garantiza que en Venezuela haya “elecciones libres, democráticas, inclusivas, transparentes y constitucionales”, cuando la fije el Poder Electoral.

El jefe de Estado aseguró que lo que diga el CNE, “cuando lo diga, donde lo diga, amén” y aseveró que no habrá fuerza sobre esta tierra que pueda detener el curso de la historia, y reafirmó que en Venezuela habrá elecciones como lo establece el documento.

Maduro felicitó al Parlamento y a todos los firmantes del manuscrito y manifestó que con mucho tino y capacidad política harán cumplir este compromiso como siempre lo han hecho desde República Dominicana, Noruega, México y Barbados.

Palabra escrita, firmada, sagrada y palabra cumplida, “esos somos nosotros, hombres de palabra, de bien y con la verdad en su mente”, expresó.

Este miércoles en una ceremonia en el Palacio Federal Legislativo las organizaciones políticas, movimientos, sociales, religiosos y empresarios, rubricaron el documento en presencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Las intensas jornadas iniciaron con la convocatoria el 30 de enero y derivaron en nueve rondas de trabajo, las cuales generaron 150 reuniones, que obligaron a procesar más de 500 propuestas vinculadas con el calendario electoral, informó el presidente del Parlamento.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA