martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agricultura de Guatemala reporta pérdidas por cambio climático

Ciudad de Guatemala, 29 feb (Prensa Latina) La agricultura de Guatemala reporta hoy pérdidas y bajos rendimientos por el impacto del cambio climático, principalmente el fenómeno de El Niño y la falta de lluvia en una época e inundaciones en otra.

Los cultivos de maíz y frijol durante 2023 cayeron 70 mil 926,04 hectáreas (ha), el 75,93 por ciento atribuido a la sequía y el 24, 07 a lluvias, según un análisis de datos divulgados en el sitio de la cartera.

En rendimiento, normalmente en el primero se producen entre 80 a 90 quintales por manzana de promedio y el año pasado representaron 60, precisó el presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos, Gustavo Rivas.

De frijol regularmente se obtienen entre 40 a 50 quintales por manzana, pero descendieron hasta 20, agregó el funcionario.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) detectó un impacto en el área litoral con rendimientos disminuidos a partir de altos niveles de radiación solar y lluvias escazas.

La producción total de aceite crudo de palma bajó un millón 100 mil toneladas métricas, un cinco por ciento contra lo previsto para el 2023.

El último trimestre del año por bajas temperaturas en el norte del país y los efectos de El Niño conllevaron a las afectaciones, afirmó la directora ejecutiva de la Gremial del ramo, Karen Rosales.

Sin mencionar números, el presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala particularizó en el caso de las hortalizas, en las cuales –dijo- fue bajo el nivel de lluvia de junio a septiembre de 2023 y afectó mucho esos cultivos.

El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) constató en el período anual anterior y en lo que va del 2024 ausencia de lluvia y aumento de la temperatura, lo cual estresa la vegetación, subrayó.

Sin embargo, el director general de esa entidad, Alex Guerra, advirtió que para el tercer trimestre del presente año prevén la llegada del fenómeno de la Niña, con altos niveles de precipitaciones.

Asazgua reflexionó que las variaciones climáticas generadas por el cambio climático son un desafío para todos y en especial para el sector agrícola a nivel mundial.

Ejemplificó que el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azucar desarrolló más de 30 variedades de la gramínea, un factor que calificó de fundamental para la mitigación y adaptación en busca de enfrentar estos fenómenos.

El director ejecutivo de la Asociación Centroamericana Centro Humboldt aseveró tiempo atrás que el cambio climático es una problemática que requiere medidas concretas, entre ellas –detalló- destacar la necesidad de un fuerte compromiso regional.

Planteó la importancia de promocionar estrategias de adaptación a nivel comunitario, con la implicación activa de la ciudadanía, y resaltar el valor de la investigación especializada.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA