lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Ao Dai, la túnica tradicional, toma por asalto a Vietnam (+Fotos)

Hanoi, 1 mar (Prensa Latina) La milenaria túnica tradicional de las féminas vietnamitas se enseñorea hoy en las calles de esta nación Indochina, que vive por quinta ocasión la Semana del Ao Dai organizada por la Unión de Mujeres de Vietnam.

Un programa de espectáculos artísticos para promover el valor de este traje en la vida, la cultura y la sociedad vietnamita fue puesto en marcha anoche y se extenderá durante los próximos siete días como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La Semana del Ao Dai de Vietnam tiene como objetivo evocar el amor, el orgullo y la responsabilidad de preservar y promover el valor patrimonial del mismo, así como de presentar la cultura y el pueblo vietnamita, en particular sus mujeres, a amigos internacionales, aseveró Ha Thi Nga.

En sus palabras de apertura del evento, la presidenta de la Unión de Mujeres de Vietnam recordó que esta celebración comenzó en 2019 con el tema Ao Dai – Patrimonio cultural vietnamita y contó desde entonces con el apoyo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo.

Aunque se desconoce el origen de esta prenda, basándose en el contexto histórico los investigadores llegaron a la conclusión de que apareció a principios de la Era cristiana.

Lo usaron inicialmente las dos primeras mujeres generales vietnamitas, las hermanas Trung, quienes según cuenta la leyenda cuando montaban elefantes para combatir al enemigo llevaban el vestido largo con dos solapas de armaduras doradas.

En el transcurso de la historia el traje de cuatro piezas fue influenciado y transformado en su aspecto formal, pero no en su esencia, que revela una filosofía audaz de la vida incrustada en cada detalle.

Según especialistas en el tema, el antiguo traje de cuatro piezas con dos solapas representa a los familiares más cercanos, los padres, mientras los cinco botones del lado izquierdo de la pechera, además de mantener el vestido recto, simbolizan las cinco virtudes humanas: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad.

rgh/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA