sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En marcha reestructuración de estatal Petroperú, sin inversión

Lima, 29 feb (Prensa Latina) La reestructuración de la empresa estatal Petroperú echó a andar hoy, tras el nombramiento de un nuevo directorio y en medio de una persistente campaña contra la petrolera nacional que propugna a su privatización.

La medida, que busca sanear la lastimada economía de la empresa, no prevé inversiones para su desarrollo y, en cambio, el Gobierno decidió otorgarle una garantía estatal de 800 millones de dólares, esencialmente para que pueda pagar a proveedores de crudo que Petroperú importa para el abastecimiento interno.

El tema está a cargo de los ministros de Economía, José Arista, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quienes son considerados de posiciones neoliberales y de cuyos despachos provienen los nuevos miembros del directorio.

Preguntado sobre la posibilidad de privatización de la empresa, Arista dijo que esa medida requiere de una decisión política, fue discutida en el Consejo de Ministros que aprobó la reestructuración y “no es viable, por el momento”.

Mucho, por su parte, afirmó que el objetivo de la reestructuración es superar la crisis de la empresa, que atribuyó al mal manejo de la misma, por lo que la ha criticado desde antes de ser ministro.

Consideró factible que con la nueva refinería de petróleo de la norteña provincia de Talara, considerada las más moderna de América Latina y que en su primer mes de operaciones ha generado utilidades, Petroperú vuelva a tener resultados positivos en 2025.

Según Arista, si se logra el objetivo, Petroperú no solo recuperará confiabilidad financiera, sino que podría atraer el interés de inversionistas extranjeros que participen en la gestión de la empresa y así podría estar “en las ligas mayores”.

La administración saliente señaló que la refinería de Talara en su primer mes de plena operación rindió utilidades por 29 millones de dólares y señaló que hay entidades financieras dispuestas a avalar préstamos a Petroperú de corto y mediano plazo.

“Estamos convencidos no solo de que Petroperú saldrá de la dificil situación financiera en la que se encuentra y que es inocultable, sino que saldrá fortalecida, más eficiente y modema, para beneficio de todos los peruanos”, aseveró el directorio cesado.

El cambio de directorio fue saludado por la empresarial Sociedad de Hidrocarburos, que pidió conocer el plan de reestructuración.

El plan incluye medidas de austeridad, principalmente con la reducción del personal que, según Arista, tiene una situación de privilegio, aunque el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Lenin cabanillas, dijo que los salarios están dentro de lo normal en el rubro de hidrocarburos.

El secretario de Defensa del sindicato, Miguel Villar, llamó al Gobierno a “no escuchar los cantos de sirena” contra Petroperú y pidió cesar las declaraciones negativas de altos funcionarios gubernamentales contra la empresa.

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA