martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Haití por restructurar deuda contraída con Venezuela

haiti-por-restructurar-deuda-contraida-con-venezuela
Puerto Príncipe, 29 feb (Prensa Latina) Haití sigue inmerso hoy en las gestiones para restructurar la deuda contraída con Venezuela en el marco del programa PetroCaribe y otros proyectos de cooperación.

«El Gobierno haitiano desea informarle de que, desde hace varios meses, se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para reestructurar la deuda contraída en el marco del programa PetroCaribe y otros proyectos de cooperación», subraya un comunicado oficial.

Ambas partes -según el diario Le Nouvelliste- acordaron mantener la confidencialidad, hasta que finalicen los procedimientos que hoy siguen en curso.

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fue un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019.

Bajo la presidencia de Hugo Chávez (1954-2013), Venezuela envió millones de barriles de crudo y combustible a sus vecinos caribeños bajo condiciones de pago flexibles.

El 23 de febrero el Gobierno de Venezuela informó la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por 500 millones de dólares estadounidenses, derivada del suministro de hidrocarburos a Haití. Esta cifra es sólo una parte de la misma.

Todas las agencias financieras internacionales calificaban ese adeudo, contraído en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, como incobrable, dada la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años ese país caribeño, indicó un comunicado.

La nota señaló que esas entidades habían solicitado la condonación, “en atención a la crisis humanitaria que enfrenta ese país”.

Explicó que en este contexto la República Bolivariana consiguió recuperar los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, como parte de “un acuerdo que permitió cobrar la deuda existente y, al mismo tiempo, contribuir a la superación de los inmensos desafíos económicos y sociales de Haití”.

Todos los recursos rescatados serán destinados a financiar las Misiones y Grandes Misiones de nueva generación, como Venezuela Mujer, Venezuela Joven y Viva Venezuela, indicó el texto.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA